jueves, 23 de febrero de 2012

TUS PÁRPADOS PROYECTAN MIS SUEÑOS

Jordi Costa
Artista tentacular, animador nigromántico, surrealista, heredero espiritual de Poe y el Marqués de Sade, el checo Jan Švankmajer ha volcado las bases de su pensamiento en “Para ver, cierra los ojos”, editado por Pepitas de Calabaza, libro que proporciona una experiencia insólita: la de entrar, directamente, en la cabeza del Monstruo y entender su sutil, transgresora y revolucionaria filosofía, que concibe la utopía como la articulación política del deseo en el intento de restituir a la irracionalidad un espacio oficial.
Convencido de que el tacto es el único sentido que podría salvarnos, si aprendiésemos a liberarlo de la tiranía de la vista, Švankmajer formula uno de sus conceptos más intrigantes en la propuesta de un Cine Táctil. Así es cómo los Buzos han interpretado su iluminación.

Esta semana nos titula: Pedro Aguilera

jueves, 16 de febrero de 2012

KLAATU BARADA NIKTO

Jonathan Millán
Nota: Esta semana he hecho una jugarreta bien rastrera con la columna. La he aprovechado para ligar.
Si os fijáis bien, la verdadera coña no es la de venderle dibujos al Macba. Lo real se dió con el invitado titulador. Invité a titular (y que viera la columna y los dibujos) al dueño de una de las mejores galerías de Barcelona. 
Ahí sí que fui miserable de verdad. El tío respondió _como es normal_tirando pelotas fuera con el título. Ha sido un buen diálogo de besugos...
Aquí la columna tal como salió:


******************************************************************************************


Fui a ver la exposición “¡Volumen!” en la que el MACBA expone parte de su colección y la mayoría son obras en las que interviene el sonido. La exposición es...bueno, un poco rollo. Pero se me ha ocurrido que , ya que tengo algunos dibujos de ideas de arte con sonido igual se las podría vender al MACBA por aquí. ¿Te gustan MACBA?.




























































































Esta semana nos ha titulado: Toni Estrany 
(juro que no he encontrado otra foto)

domingo, 12 de febrero de 2012

LA LUCIDEZ RADICAL















































































Un complejo mecanismo, entramado de piezas esculpidas con fragmentos de la costilla izquierda de Raymond Roussel, pone en funcionamiento un sistema de poleas que provoca la abolición del tiempo. 
Las cuerdas del sistema de poleas están trenzadas con las lágrimas de los descendientes simbólicos de Roussel: cuando un viento africano pasa entre ellas, se escucha, tenuemente, la voz del poeta pujando en alejandrinos por la subida en Bolsa de su gloria inmortal. 


A los diecinueve años, Raymond Roussel tuvo una visión sobre su fama cósmica. Le esperaba una vida de fracasos. Antes de irse de este mundo, confió en que sus libros le deparasen algo de fama póstuma. La exposición “Locus Solus” en el Museo Reina Sofía demuestra que el futuro germinó a partir del cráneo enterrado de Roussel.


Esta semana nos titula: Judith Colell

jueves, 2 de febrero de 2012

TROFEOS DE AMANTES QUE HAN PARTIDO

Jordi Costa
Tuve un profesor de Ciencias Naturales que nos decía que teníamos que dar gracias a Dios por habernos dado a los seres humanos una visión limitada. Si viéramos todo lo que hay en el aire que respiramos, decía, se nos encanecerían los cabellos del horror.
Por aquel entonces fue cuando vi “El hombre con rayos X en los ojos”, en la que Ray Milland se acababa arrancando los ojos, atormentado por su capacidad de ver el tejido mismo de la realidad.
Me he acordado de todo esto leyendo “El rey pálido”, la novela póstuma e inacabada de Foster Wallace. Cabe la posibilidad de que el escritor decidiese irse de este mundo porque ya no podía soportar más su extrema lucidez, su visión con un grado de detalle casi sobrehumano.


 La novela aborda el momento en que la Agencia Tributaria estadounidense dejó de ser una institución moral, instrumento al servicio del compromiso cívico de los ciudadanos, para transformarse en algo parecido a una voraz entidad corporativa obsesionada con su cuenta de resultados. El proceso estuvo a la vista de todos, pero nadie se dio cuenta, porque el lenguaje empleado por la Agencia se parapetaba tras una muralla de aburrimiento: “El tedio abstruso es un escudo mucho más eficaz que el secretismo”.
Es una historia habitada por superhéroes tristes: inspectores de Hacienda con portentosas capacidades de concentración, médiums de datos, levitadores sutiles… Foster Wallace quizá fue demasiado humano para poder cumplir su misión.
Esta semana nos titula: Patricio Pron