miércoles, 28 de septiembre de 2011

"DOLLS" IGUALES PARA HOY

 Por Jonathan Millán

En mis Favoritos hace tiempo que tengo este fragmento de "Cómo ser John Malkovich" de Spike Jonze (tenéis que darle al link, no me deja ponerlo aquí):

El flashback de un chimpancé.
Cuando lo ví me pareció muy guay la idea de reducir el flashback a un nivel de inteligencia más bajo, más simple. Un flashback rebajado a un estado animal.
Hace unos días vi "Dolls" de Takeshi Kitano y me encontré con una escena que me dió esta idea:

El flashback de un coche...sin dueño...está muy por debajo del flashback de un animal. Aquí ya no hay ni consciencia, sólo cambian las coordenadas más físicas: vemos el objeto ahora e, inmediatamente, lo vemos en otro lugar y momento. Si hacemos el flashback de un objeto, vamos a un mundo nítido y desencantado en el que las cosas sólo se mueven de sitio y se deterioran. Estamos en las cloacas del flashback.
Esta tarde, en mi casa, he intentado bajar un  escalón más:

Le he quitado toda la ropa  a ese  tramposo, lo he convertido en un bebé. 
Y ahora sí, podemos mirarle a los ojos.

Cada semana un invitado especial nos titula el articulo. 
Esta semana: Nacho Vigalondo









..............................................................................................
Aquí tenéis la versión 
de todo esto que salió 
en El Culturas de esta 
semana :

1 comentario:

  1. Yo no quiero entrar en ese tema de los flashbacks porque es un tema muy delicado. Si tomamos el flashback como un concepto, podríamos decir que un flashback puede tener flashbacks. Un metaflashback. El montador de la película dice: "Mostradme los mejores momentos del flashback" Y los técnicos le muestran cómo fue creado el flashback. El flashback de un concepto. Un flashback de la teoría de la relatividad. Joder, ya estoy empantanado y no sé salir.

    ResponderEliminar